Search
Contáctenos

Política de Privacidad

TransUnion Soluciones de Información Chile S.A. (última actualización enero 13, 2022)

Alcance

Estamos comprometidos a proteger su privacidad y apoyamos una política general de apertura sobre cómo recopilamos, usamos y divulgamos información personal en relación con nuestro negocio en Chile.

Información personal

  • Recopilamos su información personal a través de informes de información enviados a nosotros por otorgantes de crédito y otras instituciones con las que usted trata, que son responsables de obtener su consentimiento para proporcionarnos su información.
  • También podemos recopilar su información personal de otras fuentes permitidas por la ley, incluidos los registros públicos, boletín comercial y de usted si tiene relación directa con nosotros.
  • Nuestros archivos pueden incluir al menos información de identificación, incluyendo su RUT, historial de crédito; información pública; y listas de personas que han recibido una copia de su informe de crédito.

Uso

  • Facilitamos las transacciones de consumo al proporcionar informes de crédito al consumidor a nuestros clientes, que incluyen bancos, compañías de tarjetas de crédito, compañías financieras y otras instituciones que están evaluando su solvencia.
  • Facilitamos las transacciones comerciales al proporcionar informes de crédito comercial a nuestros clientes.
  • También proporcionamos servicios de autenticación para ayudar a nuestros clientes a identificar transacciones potencialmente fraudulentas mediante la verificación de la información proporcionada al cliente por un solicitante con información que tenemos en nuestros archivos sobre ese solicitante.
  • Utilizamos su información personal para los fines para los que ha dado su consentimiento o de otro modo, según lo permita o requiera la ley. Requerimos que nuestros clientes restrinjan de manera similar el uso de su información personal para tales fines.

Sus opciones

  • Puede revisar una copia de su informe de crédito para asegurarse de que la información esté actualizada y sea precisa.
  • Si cree que la información es incorrecta, tenemos procedimientos para verificar y, si corresponde, corregir su información.

Definiciones

En esta Política de Privacidad, utilizaremos los siguientes términos:

  • Las "cookies" son pequeños archivos de texto ofrecidos al ordenador de un usuario por los servidores web con el fin de realizar un seguimiento del navegador del usuario al navegar por un sitio web.
  • "Información personal" significa cualquier información que pueda ser utilizada para identificar a una persona física o que pueda estar directa o indirectamente vinculada a una persona física. Esta es una definición amplia que puede incluir, pero no se limita a, información sobre consumidores, empleados y contactos comerciales o proveedores.

  • "Principal" significa individuos que poseen y/o están involucrados en la administración de un negocio.
  • "Nosotros", "nosotros", "nuestro" y "TransUnion" significa TransUnion Chile.
  • "Sitio web" significa el sitio web operado por TransUnion y ubicado en https://www.transunion.com/Chile y, para mayor claridad, no incluye sitios web alojados y operados por TransUnion Interactive, Inc. o TransUnion LLC.

Una visión general de nuestro negocio

  • Facilitamos las transacciones de consumo al proporcionar información de crédito al consumidor a nuestros clientes, que incluyen bancos, compañías de tarjetas de crédito, compañías financieras y otras instituciones. Por su naturaleza, nuestros servicios deben incluir cierta información personal sobre los consumidores. En consecuencia, recopilamos, usamos y divulgamos regularmente información de crédito personal de consumidores chilenos. Los otorgantes de crédito y otras instituciones proporcionan a TransUnion información objetiva sobre cómo sus clientes pagan sus facturas y otras deudas. TransUnion compila y estructura esta información, junto con la información de registro público, en un “archivo" para cada consumidor. A cambio, los otorgantes de crédito y las instituciones autorizadas, boletín comercial, de conformidad con la legislación aplicable, pueden obtener informes de crédito sobre los consumidores.
  • Facilitamos las transacciones comerciales al proporcionar información de crédito comercial a nuestros clientes.  Si bien estos servicios generalmente solo contienen información de crédito sobre las compañías, cierta información personal se puede proporcionar en un informe de crédito comercial sobre los directores de la compañía, como el nombre, la dirección, el número de teléfono y el porcentaje de propiedad de la compañía. Debido a la segregación de las bases de datos de consumidores y empresas, la información personal limitada en los informes comerciales no incluye la información de crédito personal de los directores; los clientes pueden solicitar por separado un informe de crédito al consumidor sobre los propietarios de negocios. 
  • Servimos tanto a los consumidores como a la comunidad empresarial proporcionando información crediticia para consumidores y empresas, servicios de gestión de fraude e identidad, y herramientas de gestión de riesgos y análisis para quenuestros clientes tomen decisiones.

Nuestras prácticas de recolección

Principalmente recopilamos su información personal de las siguientes fuentes:

  • Informes sobre usted proporcionados a nosotros por otorgantes de crédito u otras instituciones que son responsables de obtener su consentimiento para proporcionarnos la información;
  • Agencias de cobro;
  • Directamente de usted en respuesta a cualquier relación que tengamos con usted; y
  • Registros públicos, oficinas gubernamentales, registros públicos, boletín comercial, y otras fuentes permitidas por la ley.

Limitamos nuestra recopilación de información personal para incluir solo lo necesario para proporcionar a nuestros clientes la información precisa y actualizada que necesitan para tomar decisiones significativas y para proporcionar a nuestros clientes o a usted los demás servicios descritos en esta Política de privacidad. Revisamos periódicamente los datos en nuestro sistema de informes de crédito para asegurarnos de que solo contienen información relevante para los servicios que brindamos. Además, nos aseguramos de que nuestras políticas de retención cumplan con los requisitos de las leyes de privacidad o protección de datos.

Si nos llama, podemos grabar y preservar la grabación para garantizar la precisión de nuestras discusiones y para fines de control de calidad y mantenimiento de registros.

Podemos utilizar la videovigilancia en y alrededor de nuestras oficinas sin cita previa para la seguridad de nuestros clientes y empleados, y para proteger contra el robo, daños a la propiedad y fraude.

Información que recopilamos

(a) Lo que se incluye en nuestros informes de crédito
Informes de crédito al consumidor:

Los informes de crédito al consumidor de TransUnion pueden contener la siguiente información personal:

  • Datos identificativos: Nombre del consumidor, nombre(s) anterior(es), fecha de nacimiento, RUT, direcciones actuales y anteriores y números de teléfono.
  • Historial de crédito: Registre el historial de pagos de facturas/obligaciones de deudas actuales y pasadas, incluidos los pagos de préstamos, tarjetas de crédito, líneas de crédito e hipotecas adeudadas a organizaciones como tiendas minoristas, bancos, compañías financieras y compañías de telecomunicaciones.
  • Registros públicos: Información que puede afectar la solvencia, como sentencias, quiebras, propuestas de consumidores y artículos registrados;
  • Consultas: Una lista de otorgantes de crédito y otras partes autorizadas por el consumidor y/o por la ley que han recibido toda o parte de la información crediticia de un consumidor.  También enumera las organizaciones que han recibido un servicio de TransUnion donde se utilizó información de crédito al consumidor, pero no necesariamente se divulgó, como la autenticación;
  • Cobranzas: Información en materia de recaudación. Este segmento puede incluir información sobre cobros pendientes en cuentas comerciales si usted es responsable de la deuda.

(b) Requisitos de identificación:  también recopilamos información que usted ha proporcionado para confirmar su identidad, que mantenemos para fines de control de calidad y autenticación. Esta información puede incluir su nombre e información de contacto, copias o información de su licencia de conducir, certificado de nacimiento, pasaporte, tarjetas de crédito, firma, fotografía, copias de facturas o correspondencia o prueba de propiedad comercial. Esta información no es parte de su informe de crédito.

c) Otra información que también podemos recopilar:

  • Información de contacto, como su nombre, dirección de correo electrónico, número de teléfono y dirección postal, para responder a sus consultas o solicitudes, ponerse en contacto con usted y verificar su identidad;
  • Registros de defunción; e
  • Información que usted nos ha reportado como perdida, robada y/o mal utilizada, como su documento de identificación único emitido o por el gobierno.

Información No recopilamos

Los informes de crédito de TransUnion no contienen:

  • Registros médicos;
  • Información sobre compras pagadas en su totalidad con efectivo o cheques;
  • Raza, credo, color, ascendencia, etnia o afiliaciones políticas; o

Si bien TransUnion puede proporcionar puntajes de crédito u otros puntajes a sus clientes basados en la información contenida en un informe de crédito para consumidores o negocios, el puntaje en sí no es parte del informe de crédito.   TransUnion no mantiene ni actualiza las puntuaciones en los informes individuales de crédito al consumidor.

Nuestro uso y divulgación de su información personal

Limitamos nuestro uso de la información personal a aquellos fines que hemos sido revelados al individuo por nosotros o nuestros clientes y para los cuales se han obtenido los consentimientos apropiados, o para fines que están permitidos por la ley. En relación con nuestros servicios de informes de crédito, no tenemos relaciones directas con consumidores o directores individuales.  En consecuencia, requerimos que nuestros clientes de crédito y otros clientes informen a las personas de los fines para los que están proporcionando información personal a TransUnion, o que accedan a la información personal de TransUnion, y que obtengan el consentimiento apropiado en el momento en que se recopile la información del individuo y / o antes de su uso o divulgación por parte de TransUnion.  También requerimos que nuestros clientes limiten el uso de la información personal obtenida de TransUnion para los fines permitidos por la ley.

TransUnion utiliza y divulga información personal en las siguientes circunstancias:

  • Para proporcionar nuestros servicios de informes de crédito al consumidor, servicios de apoyo de crédito comercial y otros servicios relacionados a nuestros clientes;
  • Para proporcionar servicios de detección y monitoreo de fraude, autenticación, verificación de identidad y /o monitoreo de crédito a los clientes que compran su informe de crédito;
  • Para comunicarnos con usted con respecto a los servicios que puedan ser de su interés;
  • Para administrar, cobrar o hacer cumplir cuentas de otra manera;
  • Para ayudar en la investigación de una violación de una ley y/o actividades fraudulentas;
  • Para cumplir con nuestras obligaciones en virtud de la ley aplicable (por ejemplo, una solicitud para iniciar una investigación)

También podemos generar y utilizar una información continua para desarrollar, mejorar o validar nuestros productos, procesos o servicios.  La información personal se utilizará necesariamente para generar información anónima y, cuando sea necesario, para investigar, validar y probar el uso de información anónima en dichos procesos, productos, servicios y mejoras.

TransUnion puede compartir información personal con terceros contratados para ayudarnos a proporcionar servicios e información a nuestros clientes y consumidores individuales. Además, podemos contratar a terceros para que nos ayuden con el mantenimiento y soporte de la infraestructura.  Estos proveedores de servicios tienen prohibido utilizar su información personal para cualquier propósito que no sea proporcionar dicho servicio y están obligados a proteger la información personal divulgada por TransUnion y a cumplir con los principios generales de privacidad descritos en esta Política de privacidad. Algunos de estos proveedores de servicios se encuentran fuera de chile.     Como resultado, su información personal puede estar sujeta a las leyes locales, que pueden permitir que las autoridades locales de aplicación de la ley, gobierno o seguridad nacional tengan acceso a su información personal en ciertas circunstancias.

También ofrecemos un conjunto de servicios de autenticación para ayudar a nuestros clientes a identificar transacciones potencialmente fraudulentas. En el curso de la prestación de estos servicios, podemos utilizar la información personal contenida en nuestros informes de crédito para ver si coincide con la información que ha sido proporcionada por un solicitante, por lo general a las instituciones de crédito o comerciantes. Cuando proporcionamos nuestros servicios de autenticación, generalmente no divulgamos información de crédito; en su lugar, utilizamos el informe de crédito del consumidor para verificar la información internamente. Si bien la prevención del fraude es lo mejor para todos, estos servicios pueden beneficiar directamente a los consumidores si alguien intenta hacerse pasar por el consumidor mediante la apropiación errónea de la identidad del consumidor y la información de crédito personal.

Obtención del consentimiento

Recopilamos, usamos y divulgamos información personal cuando el individuo es conoce los fines para los que se utilizará o divulgará la información, y ha dado su consentimiento para dicho uso o divulgación.

No le exigiremos, como condición para la prestación de un servicio, que dé su consentimiento para la recopilación, el uso o la divulgación de información más allá de lo necesario para cumplir con los fines explícitamente especificados y legítimos para los que se proporciona la información.  Por ejemplo, no es necesario que dé su consentimiento para recibir comunicaciones de TransUnion sobre servicios que puedan ser de su interés como condición para recibir un servicio de nuestra parte.

En la mayoría de los casos, las personas no proporcionarán dicho consentimiento directamente a TransUnion, sino a nuestros clientes. Requerimos que nuestros clientes obtengan su consentimiento antes de proporcionar a TransUnion información personal y antes de acceder a la información personal contenida en nuestros informes de crédito.

Nuestra Responsabilidad

Estamos comprometidos a fomentar un sentido de responsabilidad entre nuestros empleados para proteger la privacidad y la precisión de la información personal mientras están bajo nuestro cuidado.

Del mismo modo, nuestros clientes tienen obligaciones con las personas al acceder a nuestra información personal o al proporcionarnos información personal.  Contamos con procesos para alentar a nuestros clientes a cumplir con la ley aplicable y obtener los consentimientos necesarios. Tales procesos incluyen la celebración de acuerdos vinculantes con nuestros clientes, procedimientos internos; sin embargo, la responsabilidad del cumplimiento del cliente recae en última instancia en ellos.

Nuestras prácticas de salvaguardia

Nos tomamos en serio la protección de la información personal. TransUnion ha implementado un programa de seguridad que está alineado con las mejores prácticas de la industria.  Hemos adoptado procedimientos para asegurar el almacenamiento de información personal y nos comprometemos a trabajar con nuestros clientes para proteger la seguridad de la información personal durante cualquier transferencia hacia o desde nosotros. También hemos instituido una serie de medidas de seguridad para identificar y prevenir el uso fraudulento de la información de crédito personal. TransUnion utiliza tecnología de firewall para proteger sus datos de posibles intrusos y ha implementado otras medidas de seguridad para proteger la información, como contraseñas, cifrado, software antivirus y medidas de seguridad física. Nuestros empleados y representantes autorizados tendrán acceso a su información personal en la medida necesaria para realizar sus funciones laborales.

El fraude nos afecta a todos, razón por la cual cooperamos, en la medida de nuestras posibilidades y en la medida en que lo permita la ley, con los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley para identificar y prevenir el fraude.

Retención de su información personal

TransUnion retiene su información personal en nuestra base de datos de información de crédito durante el tiempo que sea necesario para cumplir con los fines para los que se recopiló y para cumplir con las leyes aplicables.

La terminación de una relación con un proveedor de datos podría afectar nuestra capacidad de mantener un informe de crédito actualizado y /o llevar a cabo nuestros procedimientos de investigación.  Podemos eliminar información personal en estas circunstancias para garantizar que su informe de crédito permanezca lo más preciso, completo y actualizado posible.

Acceso y precisión de los informes de crédito

TransUnion tiene un grupo de soluciones para el consumidor que da la bienvenida a las solicitudes de acceso y / o corrección del consumidor, y aborda cualquier otra pregunta o inquietud.  Para obtener información sobre cómo solicitar una copia de su informe de crédito al consumidor o disputar o actualizar su información personal de crédito, visite el sitio web.

Al recopilar información personal, trabajamos con nuestros clientes y proveedores de datos para aumentar su conciencia de la importancia de proporcionar solo información personal que sea precisa y actualizada. Sin embargo, TransUnion no puede alterar la información reportada por nuestros clientes o proveedores de datos, a menos que se determine que la información es incorrecta, incompleta o inexacta. Si no está de acuerdo con la exactitud de la información que TransUnion tiene en el archivo, tenemos procedimientos establecidos para garantizar que dicha información se verifique y, cuando corresponda, se modifique o corrija. También contamos con un procedimiento de reclamación para abordar las preocupaciones de los consumidores y garantizar que cualquier consulta y reclamación se investigue y aborde adecuadamente.

Cómo ponerse en contacto con nosotros

Para obtener información sobre cómo solicitar acceso o disputar la exactitud de su información personal en nuestros archivos, para lo cual tenemos un plazo de respuesta dentro de las 48 horas, o si ha aceptado previamente recibir comunicaciones de nosotros y desea retirar su consentimiento, póngase en contacto con nosotros de cualquiera de las formas indicadas en la sección "Contáctenos" de la Política de privacidad.

Nuestro Centro de Relaciones con el Consumidor cuenta con personal capacitado que puede ayudarle con sus consultas.  Los consumidores pueden visitar nuestro sitio web en  https://chile.transunion.com/producto/solicitudes-quejas-y-reclamos-persona-natural

El trámite de atención también se puede realizar a través de los siguientes canales de contacto:
Teléfono:
56 2 2390 7070

Correo electrónico:
[email protected]

Horario de atención:
8:30 a.m.-5:00 p.m. (lunes-viernes)

Consultas

Las consultas son una declaración de hechos al consumidor y otros destinatarios del informe de crédito al consumidor de que un cliente de TransUnion solicitó información contenida en el informe de crédito del consumidor en una fecha en particular.   Al realizar consultas, TransUnion informa ciertos detalles sobre el cliente que realiza la consulta (como el nombre) en cumplimiento con sus obligaciones en virtud de la legislación de informes de crédito al consumidor.    Sin embargo, las consultas   no revelan información sobre la deuda u obligación subyacente, si la hubiera.

Política para Menores

Definimos a los menores como todas las personas menores de 18 años. Nuestro sitio web no está destinado a ser utilizado por menores de edad y no tenemos la intención de recopilar información en nuestro sitio para fines distintos de la prevención del robo de identidad infantil.

Cookies

El sitio web de TransUnion hace uso de cookies "por sesión". A diferencia de las cookies "persistentes", que se almacenan en el disco duro de un usuario y pueden durar indefinidamente, las cookies de sesión se almacenan solo en la memoria temporal de un navegador y se eliminan cuando se cierra el navegador.

Cuando los usuarios visitan nuestro sitio web, nuestro servidor web ofrece al navegador del usuario una cookie por sesión. A medida que navega por el sitio web, esta cookie se lee de nuevo en nuestro servidor web, lo que nos permite generar un perfil anónimo de "rastro de clicks" de la visita. A partir de información agregada sobre las visitas, TransUnion conoce cómo los visitantes interactúan con el sitio web, cómo se puede mejorar el diseño y el contenido del sitio web, y cómo se pueden mejorar las experiencias de los visitantes.

TransUnion no vincula, comparte ni asocia el contenido de la cookie de sesión con ninguna otra información de una manera que permita la identificación de los visitantes de nuestro sitio web. Tampoco rastreamos ni vinculamos múltiples visitas de un solo usuario a lo largo del tiempo. Nuestras cookies por sesión no pueden ser "leídas" por ningún otro servidor web, por lo que los usuarios no pueden ser rastreados o perfilados utilizando cookies de TransUnion si visitan varios sitios en Internet.

Algunos navegadores se pueden configurar para rechazar todas las cookies. Si un usuario decide modificar un navegador de esta manera, es posible que algunas páginas de nuestro sitio web no funcionen correctamente.

Direcciones IP y registros del servidor

Las direcciones únicas de protocolo de Internet (IP) son asignadas a todos los usuarios de Internet por sus proveedores de servicios de Internet (ISP). Las direcciones IP no identifican directamente a los usuarios de Internet; sin embargo, a través de un ISP, una dirección IP se puede vincular a un usuario determinado.

Durante una visita a un sitio web, cierta información sobre los patrones de tráfico de un usuario, vinculada a la dirección IP del usuario, se recopila de forma pasiva y automática en el curso normal de establecer y mantener una conexión con el sitio web. Esta información es registrada por el servidor del sitio web que se visita.

Los servidores web de TransUnion registran la siguiente información durante las visitas a nuestro sitio web: direcciones IP, tipo de sistema operativo, hora y duración de la visita, páginas web visitadas y tipo de navegador. No vinculamos la información de registro del servidor a ninguna otra información de una manera que permita la identificación de los visitantes de nuestro sitio web. La información de registro del servidor es analizada por nosotros con el fin de mejorar nuestro sitio web y personalizar el sitio web para los usuarios. Además, de vez en cuando, los registros del servidor pueden ser revisados por razones de seguridad; por ejemplo, para detectar actividad no autorizada en nuestro sitio web. En tales casos, los datos de registro del servidor, que contienen direcciones IP, se compartirían con los organismos encargados de hacer cumplir la ley para que puedan identificar a los usuarios en relación con su investigación de actividades no autorizadas.

Enlaces a sitios de terceros

Nuestro sitio web puede proporcionar enlaces a otros sitios web de terceros, como TransUnion Interactive, Inc. Debe tener en cuenta que los operadores de sitios web vinculados también pueden recopilar su información personal y la información generada a través del uso de cookies u otras tecnologías de seguimiento cuando visita sus sitios web. TransUnion no es responsable de cómo dichos terceros recopilan, usan o divulgan su información personal, por lo que es importante familiarizarse con sus políticas de privacidad antes de visitar sus sitios web o proporcionarles su información personal.

Cambios a esta Política de Privacidad

TransUnion se reserva el derecho de modificar esta Política de Privacidad en cualquier momento sin previo aviso. La Política de Privacidad publicada en cualquier momento o de vez en cuando a través de este sitio web se considerará como la Política de Privacidad vigente en ese momento.

Última actualización enero 2022