Estudio Consumer Pulse T2 2024

Algunos de los principales hallazgos del Estudio Consumer Pulse del segundo trimestre del 2024 son:

Menor optimismo con respecto al futuro, impulsado por unas finanzas familiares peores de lo previsto y crecientes preocupaciones macroeconómicas: En el segundo trimestre de 2024, el porcentaje de encuestados que indicó sentirse optimista respecto al futuro fue del 58%, frente al 69% del primer trimestre de 2024. A su vez, el porcentaje de encuestados que indicó ser pesimista fue del 19%, frente al 13% del primer trimestre de 2024. Si bien los consumidores de la Generación Z siguieron siendo los más optimistas, también mostraron la mayor disminución en relación con el T1 de 2024—el 70% de los encuestados se mostró optimista (frente al 84% del T1 de 2024). El aumento del pesimismo posiblemente se debió en parte a que un mayor porcentaje (41%, frente al 34% en el T1 de 2024) de los consumidores encuestados indicó que las finanzas de su hogar estaban peores de lo previsto. Además, las preocupaciones en torno a las dinámicas macroeconómicas también jugaron potencialmente un papel, siendo la inflación, el empleo y la posibilidad de una recesión las que generaron mayor preocupación.

La percepción del acceso al crédito disminuyó, al igual que los planes para solicitar nuevos créditos, particularmente dentro de la Generación Z: La mayoría (90%) de los consumidores chilenos cree que el acceso al crédito es importante, pero solo el 39% cree que su acceso es suficiente. Dentro de la Generación Z, el porcentaje de encuestados que creían que tenían suficiente acceso fue menor (30%). Los planes para solicitar nuevos créditos disminuyeron—en el segundo trimestre de 2024, el 32% de los consumidores (menor al 41% del T1) planeaba solicitar un crédito nuevo o refinanciar el existente en los próximos 12 meses. La Generación Z y Generación X mostraron una disminución significativa en sus planes de solicitar un crédito, de 44% y 38% en T1 2024, respectivamente, a 24% 28% en T2 2024, respectivamente.

El fraude siguió siendo una preocupación—el  smishing y el vishing se volvieron más comunes en el segundo trimestre del 2024: El 39% de los consumidores indicaron que fueron objeto de intentos de fraude en línea, correo electrónico, llamadas telefónicas o mensajes de texto en los últimos tres meses. Un 31% (frente al 34% en el T1) fue objeto pero no víctima de fraude, mientras que el 8% (frente al 10% en el primer trimestre) fue objeto y víctima. Entre los consumidores de la Generación X, el porcentaje de encuestados que indicó haber sido víctima de fraude fue mayor (10%), mientras que en la Generación Z fue menor (6%). El smishing parece ser el esquema más común entre aquellos consumidores que fueron objeto y víctimas de fraude, con un 46% (frente al 41% en el T1) de todas las respuestas, seguido por el vishing con un 45% (frente al 41% en el T1).

Aproveche esta valiosa información para tomar decisiones de negocio, alinear estrategias y optimizar sus ofertas para satisfacer mejor las necesidades cambiantes de sus clientes actuales y potenciales.

 

Complete el formulario para acceder al reporte

No se pudo enviar el formulario.